robert sarah

El mensaje de Navidad del cardenal Robert Sarah, publicado el 6 de enero de 2024, se centra en una reflexión profunda sobre la paz que Jesús ofrece a la humanidad y en la controversia causada por la declaración "Fiducia supplicans" dentro de la Iglesia Universal. El cardenal Sarah critica duramente la percepción errónea de la paz y la verdad en el contexto actual, especialmente en relación con las cuestiones de homosexualidad y la bendición de uniones del mismo sexo en la Iglesia.

Según el cardenal Sarah, la paz que Jesús nos trae es una de verdad y no un compromiso mundano basado en intereses y mentiras. Hace referencia a las palabras de Juan Pablo II, diciendo que "La verdad es la fuerza de la paz porque revela y opera la unidad del hombre con Dios, con él mismo y con los demás". Esta reflexión se extiende a la crítica de la búsqueda de popularidad y paz mundana, que Sarah califica de falsa y superficial.

El cardenal menciona la reciente confusión en la Iglesia, provocada por medios de comunicación y algunos obispos que, según él, han tergiversado la doctrina de la Iglesia al apoyar la bendición de uniones homosexuales. Argumenta que estos actos no solo generan error y escándalo sino que también contradicen la enseñanza tradicional de la Iglesia. Para Sarah, el verdadero acto de misericordia es permanecer en la verdad, incluso cuando es desafiante o impopular.

Sarah hace hincapié en la necesidad de responder a la confusión y a la división sembradas en la Iglesia con la Palabra de Dios y el magisterio tradicional, en lugar de entrar en debates con declaraciones como "Fiducia supplicans". Según él, la única respuesta adecuada es la fidelidad a la enseñanza de la Iglesia y a la verdad revelada en las Escrituras.

El cardenal también aborda el tema de la homosexualidad, citando el Catecismo de la Iglesia Católica, y enfatiza que cualquier enfoque pastoral debe incluir la verdad objetiva sobre la homosexualidad. Reconoce el respeto y la compasión necesarios hacia las personas con tendencias homosexuales, pero subraya que la fidelidad a la enseñanza de la Iglesia es primordial.

Finalmente, Sarah elogia a las conferencias episcopales, especialmente en África, que han mantenido una posición firme en línea con la enseñanza tradicional de la Iglesia. Destaca el papel de la Iglesia en África como una voz de verdad y tradición en medio de las presiones culturales y espirituales contemporáneas. Su mensaje concluye con una llamada a la fidelidad a la verdad de Cristo, independientemente de la aceptación o aprobación del mundo.

Este mensaje refleja la tensión continua en la Iglesia entre la tradición y la adaptación a los tiempos modernos, destacando las complejidades de equilibrar la doctrina con las necesidades pastorales en un mundo en constante cambio.


Ofrecemos a continuación el texto completo traducido al español:

 

MENSAJE DE NAVIDAD
por Robert Sarah

Roma, 6 de enero de 2024, en la festividad de la Epifanía del Señor

En Navidad, el Príncipe de la Paz se hizo hombre por nosotros. A todo hombre de buena voluntad, trae la paz que viene del Cielo. "Os dejo la paz, os doy mi paz, pero no como la da el mundo" (Juan 14, 27). La paz que Jesús nos trae no es una ilusión vacía, no es la paz mundana que a menudo es solo un compromiso ambiguo, negociado entre los intereses y las mentiras de unos y otros. La paz de Dios es verdad. "La verdad es la fuerza de la paz porque revela y opera la unidad del hombre con Dios, consigo mismo y con los demás. La verdad afirma la paz y construye la paz", enseñaba san Juan Pablo II [1]. La Verdad hecha carne vino a habitar entre los hombres. Su luz no perturba. Su palabra no siembra confusión y desorden, sino que revela la realidad de todas las cosas. Él ES la verdad y, por lo tanto, es "signo de contradicción" y "descubre los pensamientos de muchos corazones" (Lucas 2, 34).

La verdad es la primera de las misericordias que Jesús ofrece al pecador. ¿Sabremos a nuestra vez hacer obra de misericordia en la verdad? Corremos un gran riesgo de buscar la paz del mundo, la popularidad mundana que se compra al precio de la mentira, la ambigüedad y el silencio cómplice.

Esta paz del mundo es falsa y superficial. Porque la mentira, el compromiso y la confusión generan división, sospecha y guerra entre hermanos. El Papa Francisco lo recordaba hace poco: "Diablo significa 'divisor'. El diablo siempre quiere crear división". [2] El diablo divide porque "no hay verdad en él: cuando profiere la mentira, habla de su propia esencia, porque es mentiroso y padre de la mentira" (Juan 8, 44).

Precisamente, la confusión, la falta de claridad y de verdad y la división han perturbado y oscurecido la fiesta de Navidad este año. Algunos medios afirman que la Iglesia católica alentaría la bendición de uniones de personas del mismo sexo. Mienten. Hacen la obra del divisor. Algunos obispos van en la misma dirección, siembran dudas y escándalo en las almas de fe al pretender bendecir las uniones homosexuales como si fueran legítimas, conformes a la naturaleza creada por Dios, como si pudieran conducir a la santidad y la felicidad humana. Solo engendran error, escándalo, dudas y decepciones. Estos obispos ignoran o olvidan la severa advertencia de Jesús contra los que escandalizan a los pequeños: "Si alguien escandaliza a uno de estos pequeños que creen en mí, mejor sería que le colgaran una piedra de molino al cuello y lo arrojaran al fondo del mar" (Mt 18, 6). Una reciente declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, publicada con la aprobación del Papa Francisco, no ha sabido corregir estos errores y hacer obra de verdad. Más aún, por su falta de claridad, solo ha amplificado el trastorno que reina en los corazones y algunos incluso se han aprovechado para apoyar su intento de manipulación.

¿Qué hacer ante la confusión que ha sembrado el divisor incluso dentro de la Iglesia? "¡No se discute con el diablo! -decía el Papa Francisco. No se negocia, no se dialoga; no se le vence negociando con él. Vencemos al diablo oponiéndole con fe la Palabra divina. Así, Jesús nos enseña a defender la unidad con Dios y entre nosotros contra los ataques del divisor. La Palabra divina es la respuesta de Jesús a la tentación del diablo." [3] Siguiendo la lógica de esta enseñanza del Papa Francisco, nosotros también, no discutimos con el divisor. No entremos en discusión con la Declaración "Fiducia supplicans", ni con las

diversas recuperaciones que hemos visto multiplicarse. Respondamos simplemente con la Palabra de Dios y con el Magisterio y la enseñanza tradicional de la Iglesia.

Para mantener la paz y la unidad en la verdad, osamos rechazar discutir con el divisor, osamos responder a la confusión con la palabra de Dios. Porque "viva es la palabra de Dios, eficaz y más cortante que cualquier espada de dos filos, penetra hasta dividir el alma y el espíritu, las articulaciones y los tuétanos, y juzga los sentimientos y los pensamientos del corazón" (Heb 4,12).

Como Jesús frente a la samaritana, osamos decir la verdad. "Tienes razón al decir: 'No tengo marido', porque has tenido cinco maridos y el que ahora tienes no es tu marido. En esto has dicho la verdad." (Juan 4, 18) ¿Qué decir a las personas comprometidas en uniones homosexuales? Como Jesús, osamos la primera de las misericordias: la verdad objetiva de los actos.

Con el Catecismo de la Iglesia católica (2357), podemos afirmar: "La homosexualidad se refiere a las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Se presenta de formas muy variables a lo largo de los siglos y culturas. Su génesis psíquica sigue siendo en gran parte inexplicada. Basándose en la Sagrada Escritura, que las presenta como depravaciones graves (cf. Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición siempre ha declarado que 'los actos de homosexualidad son intrínsecamente desordenados' (CDF, decl. "Persona humana" 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una complementariedad afectiva y sexual verdadera. No pueden recibir aprobación en ningún caso."

Toda aproximación pastoral que no recuerde esta verdad objetiva estaría faltando a la primera obra de misericordia que es el don de la verdad. Esta objetividad de la verdad no es contraria a la atención prestada a la intención subjetiva de las personas. Pero debe recordarse aquí la enseñanza magistral y definitiva de san Juan Pablo II:

"Es necesario considerar con atención la relación exacta que existe entre la libertad y la naturaleza humana y, en particular, el lugar del cuerpo humano desde el punto de vista de la ley natural. (...)

"La persona, incluyendo su cuerpo, está totalmente confiada a sí misma, y es en la unidad del alma y del cuerpo donde es sujeto de sus actos morales. A través de la luz de la razón y el apoyo de la virtud, la persona descubre en su cuerpo los signos precursores, la expresión y la promesa del don de sí misma, en conformidad con el sabio diseño del Creador. (...)

"Una doctrina que disocia el acto moral de las dimensiones corporales de su ejercicio es contraria a las enseñanzas de la Sagrada Escritura y de la Tradición: tal doctrina revive, en formas nuevas, ciertos errores antiguos que la Iglesia siempre ha combatido, porque reducen a la persona humana a una libertad 'espiritual' puramente formal. Esta reducción no reconoce el significado moral del cuerpo y de los comportamientos asociados a él (cf. 1 Co 6, 19). El Apóstol Pablo declara que no heredarán el Reino de Dios 'ni los impúdicos, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los depravados, ni los de costumbres infames, ni los ladrones, ni los codiciosos, ni los borrachos, ni los injuriosos, ni los rapaces' (1 Co 6, 9-10). Esta condena, expresada formalmente por el Concilio de Trento, incluye entre los 'pecados mortales' o 'prácticas infames' ciertos comportamientos específicos cuya aceptación voluntaria impide a los creyentes tener parte en la herencia prometida. De hecho, el cuerpo y el alma son indisolubles: en la persona, en el agente voluntario y en el acto deliberado, permanecen o se pierden juntos". (“Veritatis splendor” 48-49)

Pero un discípulo de Jesús no puede detenerse ahí. Ante la mujer adúltera, Jesús obra el perdón en la verdad: "Yo tampoco te condeno; vete y de ahora en adelante no peques más". (Juan 8, 11) Ofrece un camino de conversión, de vida en la verdad.

La Declaración "Fiducia supplicans" escribe que la bendición está destinada, por el contrario, a las personas que "piden que todo lo que es verdadero, bueno y humanamente válido en su vida y en sus relaciones sea investido, sanado y elevado por la presencia del Espíritu Santo" (n. 31). Pero, ¿qué hay de bueno, verdadero y humanamente válido en una relación homosexual, definida por las Sagradas Escrituras y la Tradición como una grave depravación y "intrínsecamente desordenada"? ¿Cómo puede tal escrito corresponder al Libro de la Sabiduría que afirma: "Los pensamientos tortuosos alejan de Dios, y, puesta a prueba, la Potencia confunde a los insensatos. No, la Sabiduría no entra en un alma malvada, no habita en un cuerpo sujeto al pecado. Pues el Espíritu Santo, el educador, huye de la astucia" (Sabiduría 1,3-5)? Lo único que se debe pedir a las personas que viven una relación contra natura es que se conviertan y se conformen a la Palabra de Dios.

Con el Catecismo de la Iglesia Católica (2358-2359), podemos precisar aún más diciendo: "Un número considerable de hombres y mujeres tiene tendencias homosexuales profundas. Esta inclinación, objetivamente desordenada, constituye para la mayoría de ellos una prueba. Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará toda discriminación injusta en su contra. Estas personas están llamadas a cumplir la voluntad de Dios en su vida, y si son cristianos, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que puedan encontrar debido a su condición. Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Por las virtudes de dominio propio, educadoras de la libertad interior, a veces por el apoyo de una amistad desinteresada, por la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse, gradual y resueltamente, a la perfección cristiana".

Como recordaba Benedicto XVI, "como seres humanos, las personas homosexuales merecen respeto (...); no deben ser rechazadas por eso. El respeto por la persona humana es absolutamente fundamental y decisivo. Pero eso no significa que la homosexualidad sea correcta. Sigue siendo algo que se opone radicalmente a la esencia misma de lo que Dios quiso originalmente."

La Palabra de Dios transmitida por la Sagrada Escritura y la Tradición es, por lo tanto, el único fundamento sólido, la única base de verdad sobre la cual cada Conferencia Episcopal debe poder construir una pastoral de misericordia y verdad hacia las personas homosexuales. El Catecismo de la Iglesia Católica nos ofrece una poderosa síntesis, responde al deseo del Concilio Vaticano II "de llevar a todos los hombres, por el resplandor de la verdad del Evangelio, a buscar y recibir el amor de Cristo que está por encima de todo" [4].

Debo agradecer a las Conferencias Episcopales que ya han realizado este trabajo de verdad, en particular a las de Camerún, Chad, Nigeria, etc., cuyas decisiones y firme oposición a la Declaración "Fiducia supplicans" comparto y hago mías. Es necesario alentar a otras Conferencias Episcopales nacionales o regionales y a cada obispo a hacer lo mismo. Haciendo esto, no nos oponemos al Papa Francisco, sino que nos oponemos firmemente y radicalmente a una herejía que mina gravemente a la Iglesia, Cuerpo de Cristo, porque es contraria a la fe católica y a la Tradición.

Benedicto XVI subrayaba que "la noción de 'matrimonio homosexual' está en contradicción con todas las culturas de la humanidad que se han sucedido hasta hoy y significa por tanto una revolución cultural que se opone a toda la tradición de la humanidad hasta ahora". Creo que la Iglesia de África tiene una conciencia muy viva de esto. No olvida la misión esencial que los últimos Papas le han confiado. El Papa Pablo VI, dirigiéndose a los Obispos africanos reunidos en Kampala en 1969, declaró: "Nova Patria Christi Africa: La Nueva Patria de Cristo es África". El Papa Benedicto XVI confió en dos ocasiones a África una misión enorme: ser el pulmón espiritual de la humanidad debido a las inmensas riquezas humanas y espirituales de sus hijos, de sus culturas. Decía en su homilía del 4 de octubre de 2009: "África representa un inmenso 'pulmón' espiritual para una humanidad que parece estar en crisis de fe y esperanza. Pero este 'pulmón' también puede enfermar. Y, en este momento, al menos dos patologías peligrosas están atacándolo: ante todo, una enfermedad ya extendida en el mundo occidental, es decir, el materialismo práctico, asociado al pensamiento relativista y nihilista [...] El llamado 'primer' mundo ha exportado y sigue exportando desechos espirituales tóxicos que contaminan a las poblaciones de otros continentes, entre ellos, precisamente, las poblaciones africanas" [5].

Juan Pablo II recordó a los africanos que deben participar en el sufrimiento y la Pasión de Cristo por la salvación de la humanidad, "pues el nombre de cada africano está inscrito en las Palmas crucificadas de Cristo" [6].

 

Su misión providencial hoy podría ser recordarle a Occidente que el hombre no es nada sin la mujer, la mujer no es nada sin el hombre y los dos no son nada sin ese tercer elemento que es el niño. San Pablo VI había destacado "la aportación insustituible de los valores tradicionales de este continente: la visión espiritual de la vida, el respeto por la dignidad humana, el sentido de la familia y de la comunidad" ("Africae terrarum" 8-12). La Iglesia en África vive de este legado. Debido a Cristo y por la fidelidad a su enseñanza y a su lección de vida, le es imposible aceptar ideologías inhumanas promovidas por un Occidente desacralizado y decadente.

África tiene una conciencia viva del necesario respeto a la naturaleza creada por Dios. No se trata de apertura mental y progreso social como pretenden los medios occidentales. Se trata de saber si nuestros cuerpos sexuados son el don de la sabiduría del Creador o una realidad sin significado, o incluso artificial. Pero aquí también Benedicto XVI nos advierte: "Cuando se renuncia a la idea de la creación, se renuncia a la grandeza del hombre". La Iglesia de África ha defendido con fuerza la dignidad del hombre y la mujer creados por Dios en el último sínodo. Su voz es a menudo ignorada, despreciada o considerada como excesiva por aquellos cuya única obsesión es complacer a los lobbies occidentales.

La Iglesia de África es la voz de los pobres, de los sencillos y de los pequeños. Está encargada de proclamar la Palabra de Dios frente a cristianos de Occidente que, por ser ricos, dotados de múltiples competencias en filosofía, ciencias teológicas, bíblicas, canónicas, se creen evolucionados, modernos y sabios de la sabiduría del mundo. Pero "la locura de Dios es más sabia que los hombres" (1Cor 1, 25). Por lo tanto, no es sorprendente que los obispos de África, en su pobreza, sean hoy los heraldos de esta verdad divina frente al poder y la riqueza de ciertos episcopados de Occidente. Porque "lo que es necio en el mundo, eso ha escogido Dios para avergonzar a los sabios; y lo que es débil en el mundo, eso ha escogido Dios para avergonzar lo fuerte. Y lo que en el mundo es vil y despreciado, eso ha escogido Dios; lo que no es, para reducir a nada lo que es, para que ninguna carne se gloríe en su presencia" (1Cor 1, 27-28). Pero, ¿se atreverán a escucharlos en la próxima sesión del Sínodo sobre la sinodalidad? ¿O debemos creer que, a pesar de las promesas de escucha y respeto, no se tendrá en cuenta sus advertencias como se ve hoy? "Cuídense de los hombres" (Mt 10, 22), dice el Señor Jesús, pues toda esta confusión, suscitada por la Declaración "Fiducia supplicans", podría reaparecer bajo otras formulaciones más sutiles y más ocultas en la segunda Sesión del Sínodo sobre la sinodalidad, en 2024, o en el texto de quienes ayudan al Santo Padre a redactar la Exhortación Apostólica Post-sinodal. ¿No tentó Satanás al Señor Jesús tres veces? Tendremos que estar vigilantes con las manipulaciones y los proyectos que algunos ya preparan para esta próxima sesión del Sínodo.

Cada sucesor de los apóstoles debe atreverse a tomar en serio las palabras de Jesús: "Sea vuestro hablar: 'Sí, sí', 'No, no'. Lo que pasa de esto, de malo viene" (Mt 5, 35). El Catecismo de la Iglesia católica nos da el ejemplo de tal palabra clara, tajante y valiente. Cualquier otro camino sería inevitablemente truncado, ambiguo y engañoso. En este momento escuchamos tantos discursos tan sutiles y retorcidos que terminan cayendo bajo esta maldición pronunciada por Jesús: "Todo lo demás viene del Malo". Se inventan nuevos significados para las palabras, se contradice, se falsifica la Escritura afirmando serle fiel. Se termina por no servir a la verdad.

Por lo tanto, permítanme no caer en vanas sutilezas sobre el significado de la palabra bendición. Es evidente que se puede rezar por el pecador, es evidente que se puede pedir a Dios su conversión. Es evidente que se puede bendecir al hombre que, poco a poco, se vuelve hacia Dios para pedir humildemente una gracia de cambio verdadero y radical de su vida. La oración de la Iglesia no se niega a nadie. Pero nunca puede ser desviada para convertirse en una legitimación del pecado, de la estructura del pecado o incluso de la ocasión próxima del pecado. El corazón contrito y penitente, aunque todavía esté lejos de la santidad, debe ser bendecido. Pero recordemos que, ante la negativa a convertirse y el endurecimiento, ninguna palabra de bendición sale de la boca de san Pablo, sino más bien esta advertencia: "Por tu corazón endurecido e impenitente, estás acumulando ira para ti mismo en el día de la ira, cuando se revelará el justo juicio de Dios, quien retribuirá a cada uno según sus obras" (Rm 2, 5-6).

Nos corresponde ser fieles a aquel que nos dijo: "Yo para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad. Todo el que es de la verdad, oye mi voz" (Juan 18, 37). Nos corresponde como obispos, como sacerdotes, como bautizados, dar testimonio a nuestra vez de la verdad. Si no nos atrevemos a ser fieles a la palabra de Dios, no solo lo traicionamos, sino que también traicionamos a aquellos a quienes nos dirigimos. La libertad que tenemos que ofrecer a las personas que viven en uniones homosexuales reside en la verdad de la palabra de Dios. ¿Cómo nos atreveríamos a hacerles creer que sería bueno y querido por Dios que permanezcan en la prisión de su pecado? "Si permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Juan 8, 31-32).

No tengamos miedo si no somos comprendidos y aprobados por el mundo. Jesús nos lo dijo: "El mundo me odia porque doy testimonio de que sus obras son malas" (Juan 7, 7). Solo aquellos que pertenecen a la verdad pueden oír su voz. No nos corresponde ser aprobados y hacer unanimidad.

Recordemos la grave advertencia del Papa Francisco al comienzo de su pontificado: "Podemos caminar como queramos, podemos construir muchas cosas, pero si no confesamos a Jesucristo, no sirve. Nos convertiremos en una ONG humanitaria, pero no en la Iglesia, Esposa del Señor... Cuando no se construye sobre las piedras, ¿qué sucede? Sucede lo que les pasa a los niños en la playa cuando hacen castillos de arena, todo se derrumba, no tiene consistencia. Cuando no se confiesa a Jesucristo, me viene a la mente la frase de León Bloy: 'Quien no ora al Señor, ora al diablo'. Cuando no se confiesa a Jesucristo, se confiesa la mundanidad del diablo, la mundanidad del demonio" (14 de marzo de 2013).

Una palabra de Cristo nos juzgará: "El que es de Dios escucha las palabras de Dios. Y ustedes, si no escuchan, es porque no son de Dios" (Juan 8, 47).


[1] Juan Pablo II, Mensaje para el día internacional de la paz, 1 de enero de 1980.

[2] Papa Francisco, Ángelus del 26 de febrero de 2023.

[3] Ángelus del 26 de febrero de 2023.

[4] Juan Pablo II, Constitución apostólica “Fidei depositum”.

[5] Benedicto XVI, Homilía pronunciada en la apertura de la II Asamblea especial para África del Sínodo de los Obispos, el 4 de octubre de 2009. Retomará la misma expresión "África, pulmón espiritual de la humanidad" en “Africae munus”, n. 13.

[6] Juan Pablo II, “Ecclesia in Africa”, n. 143.


Escribir un comentario

Enviar