omellaLa Conferencia Episcopal Española (CEE) se prepara para una importante renovación de liderazgo, ya que los obispos españoles se reunirán la próxima semana para elegir a su nuevo presidente. Este evento significativo se llevará a cabo durante la 124ª Asamblea Plenaria de Primavera, que este año ha sido programada excepcionalmente en marzo, del 4 al 8, en lugar de la tradicional fecha de abril. Este ajuste se ha hecho para facilitar el proceso de elección y renovación de los cargos directivos dentro de la CEE. El cardenal Juan José Omella, actual arzobispo de Barcelona y presidente saliente, dejará su puesto después de haber alcanzado el límite de edad establecido por el Dicasterio de los Obispos, que prohíbe la reelección de obispos mayores de 75 años.

La normativa del Vaticano, actualizada en 2022, establece claramente que no son elegibles para los cargos de presidente o vicepresidente aquellos obispos que ya hayan cumplido o estén a punto de cumplir 75 años durante el período de su mandato. Además, los obispos auxiliares también están excluidos de la elección. Siguiendo estas directrices, el número de candidatos elegibles se ha reducido a 49 prelados.

Además de la presidencia, la Asamblea Plenaria también se encargará de elegir al vicepresidente, los miembros de la Comisión Ejecutiva y los presidentes de las diversas comisiones episcopales. Estos electos pasarán a formar parte de la Comisión Permanente de la CEE. No obstante, cabe señalar que los cargos de secretario general y vicesecretarios, que son designaciones quinquenales, no serán renovados hasta la plenaria de noviembre.

Este año marca la segunda ocasión en que los obispos ejercerán su voto bajo los nuevos estatutos, que amplían la duración del mandato de tres a cuatro años. De los 79 obispos con derecho a voto, solo participarán aquellos presentes durante la semana de la plenaria. La votación se realizará de forma secreta y telemática, asegurando un proceso transparente y confidencial.

La sesión de votación comenzará con una encuesta de sondeo el lunes 4 de marzo por la tarde, seguida de la elección formal del presidente el martes 5 a las 10:00 a.m. Para ser electo, el candidato debe obtener la mayoría absoluta de los votos de los presentes, pudiendo realizarse hasta tres rondas de votación si fuera necesario.

El anuncio del nuevo presidente de la CEE se espera con gran anticipación, no solo por los miembros de la conferencia sino también por la comunidad católica en general. Tras su elección, se anticipa que el nuevo líder de la CEE realice visitas protocolares tanto al Papa como a las principales autoridades del Estado español, continuando así la tradición de colaboración y diálogo entre la Iglesia y el Estado.


Escribir un comentario

Enviar