amando de miguelAmando de Miguel, uno de los sociólogos más influyentes de España, ha fallecido a los 86 años después de una larga enfermedad. Conocido como el "padre de la sociología moderna" en España, De Miguel era catedrático emérito de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Su carrera abarcó cuatro décadas, durante las cuales publicó más de 150 libros y se convirtió en un pilar en el análisis y metodología sociológica del país.

En la academia, De Miguel fue un renovador. A pesar de generar estudios y encuestas que a menudo desafiaban a los políticos, nunca dejó que esto silenciara su voz. Era un lector voraz y llegó a decir que su biblioteca privada era una de las más completas en términos de datos y fuentes en España.

En el ámbito personal, De Miguel tuvo una vida compleja. Se casó cuatro veces y consideró su vida matrimonial como uno de sus "mayores fracasos". En una entrevista en 2016, reveló que había regresado a la Iglesia Católica, influenciado por su última esposa y su párroco.

Siempre valiente en la expresión de sus ideas, De Miguel fue un crítico abierto de la ideología de género. También se destacó por su activismo en contra de la inmersión lingüística obligatoria en Cataluña y enfrentó amenazas por ello. A pesar de las presiones ideológicas y políticas, nunca dejó de ser una voz relevante en debates sociales y políticos.

En sus últimos años, se centró en explorar la visión de Dios en la literatura española, aunque no dejó de ser una figura polémica. Hasta su fallecimiento, continuó escribiendo columnas y artículos, incluido uno en mayo de 2023 donde comparaba la ideología progresista con una "especie de religión de tejas abajo".

Con su muerte, España pierde a una de sus mentes más brillantes y polémicas, un hombre que contribuyó significativamente tanto a la sociología como al discurso público del país.


Escribir un comentario

Enviar